FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

jueves, 13 de mayo de 2010

LA PIRÁMIDE MÁS GRANDE

Esta mañana les decía a mis alumnos que probablemente la pirámide más grande de Mesoamérica es la de Cholula, un verdadero cerro de más de 400 metros de lado en la base por unos 66 metros de altura, pero el caso es que la Pirámide del Sol de Teotihuacán tiene unas dimensiones semejantes, y el Templo IV de Tikal no debe ser mucho menor. ¿Por qué unas pirámides son tan voluminosas y elevadas y otras muchas no superan los 30 metros de altura?
Se podría argüir que depende de la riqueza y el poderío de las culturas que las construyen, pero la realidad es que Cholula nunca fue una sociedad comparable a Teotihuacán o a Tikal, y también se puede decir que depende del personaje, auténtico o imaginado, al que esté dedicada la construcción. Pero tampoco es así, pues las principales pirámides toltecas dedicadas al gran Quetzalcóatl, incluida la bellísima de Chichén Itzá, nunca fueron especialmente colosales. Y el rey que ordenó levantar el Templo IV de Tikal fue seguramente menos poderoso que su padre y que su abuelo, cuya pirámide-mausoleo es bastante menos gigantesca, aunque muy esbelta y de contundente perfil. Los templos-montaña, que nosotros solemos llamar pirámides, de los mayas o de otras gentes precolombinas, son símbolos de lectura e interpretación algo más complicadas de lo que se cree: como en el caso del templo funerario del fundador de la dinastía clásica de Copán, otros factores resultan tal vez esenciales, como la ornamentación esculpida y pintada. En Mesoamérica, mucho más que en Egipto, esos monumentos arquitectónicos ocultan aún muchos secretos y enigmas.

2 comentarios:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Siempre he pensado que la más alta era La Danta de El Mirador. Por otra parte los periodos de "gobierno" de Nuun Ujol Chaak y Jasaw Chan K'awiil fueron periodos muy convulsos, la guerra entre Calakmul (sus aliados) y Tikal invadía la realidad de la época. La diferencia en las construcciones entre estos y su sucesor Yik'in Chak K'awiil puede deberse, quizás, a que ¿es un periodo más propicio para realizar proyectos constructivos?, teniendo en cuenta que Calakmul y su coalición ha sufrido la gran derrota a finales del VII, aunque en los periodos siguientes se sufrirán otros encontronazos, Tikal vuelve a ser la dominadora (aunque no con el esplendor pasado) de la realidad de las tierras bajas y ¿es posible que la respuesta a esa diferencia sea ese periodo de "cierta calma" (en el caso de Tikal, obviamente)?

Unknown dijo...

Recomiendo la lectura del numero 101 de la revista Arqueologia Mexicana. El Dosier es de hecho Las pirámides de México.
Al inicio viene un comparativo de las principales pirámides de Mesoamerica escrito por Enrique Vela.