tag:blogger.com,1999:blog-43922056391930627712024-03-08T14:51:02.676-08:00el blog de Miguel Rivera DoradoMiguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.comBlogger78125tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-34814125711316342482016-01-26T09:09:00.000-08:002016-01-26T09:09:26.172-08:00Con mi amiga RosaMi amiga Rosa Martínez de Codes, que es catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense, me llamó hace unos días para pedirme que colaborara en un máster (horrible palabreja) donde pensaba que estuvieran algunos jubilados cuya vida actual, más o menos en la sombra y al margen de los vericuetos académicos, al menos universitarios, le parecía un tanto injustificada. Gran persona, Rosa, había pensado en los viejitos aburridos o abandonados por el sistema universitario vigente, aunque muchos de ellos se las han apañado para seguir dando sus charlas o escribiendo en revistas o publicando incluso sesudos librotes de sus especialidades. Fui a la Complu y hablé de lo que más me gusta, la religión de los mayas antiguos, a un auditorio heterogéneo -cosa frecuente hoy en las aulas de las facultades- parte del cual seguramente era la primera vez que oía mencionar el asunto. Lo pasé muy bien y se lo agradezco a Rosa. Una de las cosas más bonitas fue cuando uno de los oyentes, al terminar yo de hablar, apareció con los tres libros de la trilogía <em>Bolnak, el maya</em> y me pidió que se los firmara afirmando que le habían gustado, especialmente el segundo, el titulado <em>El ocaso del rey serpiente. </em>En fin, todo esto demuestra una vez más que las autoridades educativas hacen mal mandando a sus casas a profesores e investigadores que todavía pueden decir muchas cosas interesantes a los estudiantes, y que gozan, a Dios gracias, de una salud aceptable y una cabeza que funciona. Es un despilfarro y una estupidez, pues esas personas tienen a menudo la experiencia y el saber acumulado como para aportar mucho a las generaciones jóvenes, aunque hayan cumplido ya los setenta. Pero de despilfarros y estupideces está repleta, por lo general, la agenda de nuestros políticos.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-48411411973329611242015-08-04T09:38:00.000-07:002015-08-04T09:38:00.389-07:00¿LA MADUREZ?Hace unas semanas fui invitado a participar en una mesa redonda en la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de hacer balance sobre la introducción y la evolución en España de las teorías y métodos en torno a la llamada Nueva Arqueología. Me llamaron porque en los años 70 y 80 del pasado siglo publiqué algunos artículos que se pueden incluir en esa tendencia, y porque traduje para Alianza Editorial un par de libros directamente relacionados. En ese tiempo nadie sabía en nuestro país de tal enfoque y mis libros causaron una cierta conmoción. La mesa redonda transcurrió con normalidad y mis amigos y colegas elogiaron mi papel en el avance de la arqueología española; al final del acto tuve que reconocer que ahora estoy muy distante de todo aquello, de hecho cada día me interesa menos la teoría, y todavía menos la práctica de campo, sólo me fascina aún el proceso y las vías de interpretación de los materiales, y eso al margen de modelos teóricos, sino sencillamente por el camino de la lógica, la intuición y las comparaciones con situaciones similares en otros lugares o épocas. A eso le añado mi dedicación a la literatura, creo que desde el esfuerzo reflexivo que el escritor hace para plasmar situaciones ficticias pero basadas o enmarcadas en hechos históricos, es muy posible arrojar luz abundante sobre la vida en la antigüedad, que es de lo que se trata con la arqueología.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-77981651310018579252015-03-13T12:43:00.000-07:002015-03-13T12:43:12.338-07:00Cosmogramas en el urbanismoOxkintok es una típica ciudad clásica de Yucatán. He pensado siempre que es un excelente ejemplo de urbanismo cosmológico. He dedicado algunas páginas en artículos y libros a discutir esa cuestión. Lo que quiero ahora subrayar es que tal característica aparece también en otras áreas del mundo antiguo o tradicional. En ausencia de textos mayas equivalentes a los <em>shastras</em> hindúes, que establecen la relación entre ciudades y <em>mandalas</em>, podemos utilizar la organización de la urbe para especular sobre esas posibilidades. En Oxkintok dos grandes grupos marcan, enfrentados, los extremos del mundo: el Grupo Norte, o Donato Dzul, y el Xanpol o Grupo Sur. Como en la ideología religiosa hindú, parece que el crecimiento de los grupos sagrados, y el de la ciudad toda, se ajustó al movimiento opuesto a las agujas del reloj, de sur a norte y de oeste a este. Desde luego, son varios los autores que han defendido la hipótesis del cosmograma urbano con mayor o menor cantidad de argumentos y pruebas, y también son otros los lugares donde se ha demostrado todavía con mayor claridad esa asociación, como en Camboya. Quiero decir que un buen estudio del urbanismo maya debe pasar primero por un análisis arqueoastronómico, y después por un planteamiento comparativo en profundidad. Los arqueoastrónomos han estado ya en muchas ciudades mayas, en Oxkintok estuvo Iván Sprac. Sus conclusiones suelen avalar mis conjeturas y las de algunos de mis colegas.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-79124998977579206592014-12-09T11:33:00.005-08:002014-12-09T11:33:59.890-08:00UN LIBROYa está en las librerías mi último libro. Se titula <em>LA RISA DE IXMUKANÉ</em> y trata un episodio especialmente significativo del ciclo de mitos cosmogónicos conocido por el nombre de <em>Popol Vuh</em>, cuando la diosa Ixmukané no puede reprimir las carcajadas ante la visión de sus nietos convertidos en monos y haciendo cabriolas delante de ella. Esa reacción es el anuncio y desencadenante de un profundo cambio cuyas consecuencias desembocarían en la creación del mundo actual y de la humanidad maya. He enfocado el acontecimiento desde el punto de vista de la Historia comparada de las religiones, con la idea de probar que la risa es un agente cultural enormemente potente. Como en la serie de libros anteriores que denomino "umbrales del inframundo": <em>Laberintos de la Antigüedad, Espejos de poder, y Dragones y dioses</em>, en <em>La risa de Ixmukané </em>(Miraguano Ediciones, Madrid 2014) hay datos de muchas civilizaciones y de distintos períodos históricos, y he procurado emplear un lenguaje asequible y ameno.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-84873068143928412792014-12-02T09:33:00.000-08:002014-12-02T09:33:43.100-08:00OTRA NAVIDADUn año más. El siglo XXI avanza con paso decidido jalonado por las fiestas y los rituales que señalan precisamente la existencia de ese tiempo que nos va gastando sigilosamente. El año que viene será muy interesante en España, hay elecciones y la política anda últimamente muy revuelta. La gente está muy enfadada con los partidos grandes que han gobernado el país desde que murió Franco; además de su inoperancia se les culpa de la crisis económica y de la avalancha de corrupción que amenaza con engullir cualquier otro avance o logro. España ha atravesado los mejores 35 años de su Historia, nunca había tenido eso que llaman un "estado del bienestar", con sanidad (buena) gratuita y con educación (mala) también gratis, con un desaforado consumismo, millones de coches, televisores, teléfonos móviles, ordenadores y demás artilugios electrónicos, vacaciones y fiestas para todos, carreteras llenas de viajeros de fin de semana y puentes, en fin, lo que querrían tener para sí los pueblos de África, por ejemplo. Para darse cuenta cabal de los cambios hay que tener más de sesenta años, cuando yo era un adolescente nada de eso existía. Y, sin embargo, la gente está muy muy enfadada, y dispuesta a no votar o a hacerlo a partidos radicales, extremistas, separatistas, o a los que no tienen ninguna experiencia y proponen medidas disparatadas. ¿Qué ha sucedido? Pues lo mismo que le sucede al niño que ha tenido toda clase de caprichos, satisfecho, mimado y acostumbrado a lo fácil, de pronto se hace adulto y ya no le caen las cosas del cielo, tiene que esforzarse para lograrlas, y llora y grita, y odia a todos, sus padres los primeros. Los españoles han abierto los ojos y se han dado cuenta de que los políticos son corruptos, que muchos empresarios lo son también o tratan de explotar a los trabajadores y lucrarse sin medida, que la justicia no es igual para todos, que hay mil y un defectos en esta democracia modesta y precaria que tenemos. Lástima, no se trata de echar abajo un edificio que nos ha alojado muy bien porque le hayan salido grietas, sino de rehabilitarlo procurando que no se nos caiga encima. Mientras tanto celebremos la Navidad, que siempre es símbolo de alegría y amor. Después, en 2015, ya veremos. ¡Felicidades!Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-44098882151322653872014-09-03T11:30:00.000-07:002014-09-03T11:30:40.704-07:00Se hace camino al andarEl lunes 8 de septiembre de 2014 se va a inaugurar en Valencia una exposición que hace honor a la fama quijotesca que tenemos los españoles. Cristina Vidal y Gaspar Muñoz llevan muchos años lidiando con toda clase de pegas, obstrucciones, dificultades y sinsabores, para sacar adelante sus proyectos de investigación arqueológica, restauración y formación en la defensa del patrimonio cultural en la región del Petén, en Guatemala, concretamente en los yacimientos de La Blanca y Chilonché. La turbia burocracia de los países latinoamericanos, las escasas ayudas económicas de las instituciones españolas, nada de eso les arredró, nada de eso frenó su deseo de hacer algo por la ciencia, el americanismo, la mayística y el patrimonio de la humanidad, de cumplir sus vocaciones como arqueólogos, arquitectos y personas del siglo XXI, solidarios, inteligentemente cooperantes en el desarrollo del planeta. Y, como es natural, tal empuje, tal constancia, han dado espléndidos frutos que se verán ahora al completo por primera vez en la exposición valenciana: una estupenda arquitectura en La Blanca, una decoración en estuco y unas interesantísimas pinturas murales en Chilonché, e inscripciones jeroglíficas, y avances en los enigmas del hundimiento de la civilización maya clásica. Mi profundo respeto por estos investigadores y por todo su equipo, mi apoyo y gratitud. Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-4182849369573751282014-07-22T11:37:00.000-07:002014-07-22T11:37:45.350-07:00VERANO DEL 14Con tantas cosas como bailan a mi alrededor empiezo a ser perezoso para escribir las entradas de mis blogs. Ahora que ya me he jubilado compruebo que tengo menos tiempo, que las horas apenas me rinden, que el malvado Cronos se empeña en correr como un galgo. Muchos me preguntan si ahora descanso a mis anchas, si hago todo aquello que antes no pude hacer, la respuesta es no, los días se me pasan sin sentir y los libros y revistas se amontonan en mi mesa sin que logre darles salida. Además, voy seleccionando lo que hago con ojos de avaro del tiempo, sólo leo, por ejemplo, lo que creo esencial y lo que me produce placer, y eso excluye muchos tediosos informes arqueológicos, escritos tan mal que causan repulsión, y que tampoco añaden nada nuevo a lo que ya sabemos. Rayos y truenos, a estas alturas todavía hay que gritar aquello de que no es arqueólogo el que excava y describe lo encontrado, sino el que lo interpreta correctamente y hace avanzar el conocimiento antropológico de la cultura de que se trate, o al menos plantea buenas hipótesis, sugiere caminos diferentes, expresa dudas y hace reflexionar a los colegas. Hace calor en Madrid, aunque no tanto como otros veranos.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-28490333614943230442014-03-28T12:14:00.000-07:002014-03-28T12:18:05.439-07:00Perspectivas primaveralesEsta es una primavera que ha empezado bien. Varias noticias reconfortantes permiten olvidar por un momento la crisis económica, las peleas de los políticos, el separatismo catalán, la corrupción, el desbarajuste educativo y otras negruras en las que se ve envuelta mi querida patria. Una de ellas tiene que ver con los mayas, mis buenos amigos Cristina y Gaspar están a punto de terminar el estudio del precioso mural que han descubierto en las ruinas de Chilonché, en el Petén de Guatemala. Es evidente que una gran mayoría de edificios nobles de las viejas ciudades mayas clásicas lucían espléndidas pinturas, con gran variedad de temas y procedimientos debidos a artistas particulares, y es igualmente innegable que muchas de las construcciones han perdido tales obras de arte a causa de la inclemencia del clima tropical; también los propios mayas cooperaron a veces en la destrucción de los murales, al remodelar los conjuntos, y, desde luego, son culpables los saqueadores contemporáneos, que arrasan sin miramientos lo que se les pone por delante en su búsqueda de tesoros portátiles. Bien es cierto que en alguna ocasión, como en San Bartolo, gracias a los agujeros del saqueo se hallan las pinturas. Se puede añadir, y perdonen ustedes la inmodestia, otra buena noticia: que pronto verá la luz mi tercera novela, titulada<em> Toda luna, todo viento</em>, publicada por Alianza como las anteriores.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-27540502069512352212014-01-23T11:21:00.000-08:002014-01-23T11:21:11.433-08:00LEEMOS CON LENTITUDVaya por delante mi satisfacción por la lentitud, me gusta la lentitud, siempre he elogiado la lentitud, pero hay ocasiones en que echo de menos una mayor rapidez en la resolución de ciertos problemas. Por ejemplo, para mi gusto vamos muy lentos en la lectura de los jeroglíficos mayas. Ya hace más de medio siglo que se pusieron las bases metodológicas para el desciframiento, el de verdad, no los muy respetables intentos de investigadores notables como Morley o Thompson. Por supuesto, en esos cincuenta años se ha avanzado mucho, si hoy esos autores levantaran la cabeza se asombrarían, pero la cuestión es que son cincuenta años, que todavía quedan bastantes glifos por interpretar adecuadamente y que los epigrafistas tienen dudas y vacilaciones en numerosas ocasiones. Comprendo que es un gran problema, pero las lenguas mayas están vivas en una buena proporción, y es sorprendente que con esa estupenda base todavía el epigrafista del proyecto que sea tenga que llevarse las inscripciones a casa y meditar largo rato la traducción que va a proponer. Y esa traducción estará incompleta con toda seguridad. ¿Qué pasa con la escritura maya antigua? ¿Por qué no ha sucedido en este caso como con el egipcio o el cuneiforme mesopotámico? Tal vez la respuesta sea que había muchas lenguas, muchos escribas con sus correspondientes escuelas y modas, y que los propios mayas amaban el retorcimiento en el lenguaje, la discreta confusión en sus textos, como en muchos pasajes de los libros de Chilam Balam. Así que me tengo que quejar de nuevo: porque los escritores escribían poco y de pocos temas, y con un estilo enigmático, y porque los lectores leen con irritante lentitud. Me da envidia ver a los egiptólogos plantarse ante una inscripción tebana y leerla con soltura a simple vista, a bote pronto. ¿Cuánto tardarán aún nuestros amables epigrafistas en hacer lo mismo?Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-91837244259030564392013-12-03T09:38:00.000-08:002013-12-03T09:38:03.651-08:00DULCE NAVIDADYa estamos en diciembre y en el horizonte próximo se alza de nuevo el gran anuncio luminoso de la Navidad del 2013. A mí me gusta la Navidad; hay mucha gente que detesta estas fiestas, yo las encuentro alegres y llenas de luz y colorido. Será porque en mi infancia la gente paseaba por las calles del centro de Madrid llevando zambombas y panderetas y cantando villancicos; porque muchas calles estaban llenas de puestos en los que se mostraban juguetes y preciosos adornos; porque nevaba y había castañeras vendiendo ricas y calientes castañas; porque mi madre hacía pollo para cenar (entonces el pollo era comida de gente pudiente y en la clase media se comía de tarde en tarde); porque cantábamos y reíamos hasta muy tarde, y teníamos un modesto Belén, y toda la familia parecía feliz; porque todos recordábamos al niño Jesús y nos sentíamos maravillados de que un ser sobrenatural hubiera venido a la Tierra a traer un mensaje de paz y amor. Eran otros tiempos, tiempos de inocencia, de simplicidad, todavía no existían decenas de "grandes superficies" tratando de vender cualquier cosa a cualquier persona, el consumismo no era siquiera una palabra aceptada por la RAE, o al menos por la gente, la única crisis visible era que unos tenían más y otros menos, pero eso había sucedido desde el principio del mundo y sabíamos que era necesario remediarlo poco a poco, cada cual según sus posibilidades. En fin, era una festividad religiosa, se conmemoraba un gran suceso religioso, y había gozo general por eso. Hoy todo aquello ha quedado obsoleto, es una fiesta de las compras y las vacaciones, y el regocijo, si existe en una situación de aguda crisis económica donde muchos se angustian porque ha subido la gasolina, se debe a que habrá días libres para viajar o descansar. Los niños, por supuesto, avizoran una montaña de regalos que, como los anteriores, los de todos los días, irán a parar a las estanterías de sus habitaciones y pasarán al olvido casi al momento de recibirlos. Además, no serán juguetes para jugar, serán máquinas para la soledad y el atontamiento.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-39907605992147819562013-10-03T11:22:00.001-07:002013-10-03T11:22:57.197-07:00UNA NOVELA Y UN ENIGMAYa hay en las librerías ejemplares de mi segunda novela <em>El Ocaso del Rey Serpiente</em> (Alianza Editorial). Es la segunda parte de <em>Bolnak, el maya</em>, aunque no exactamente una continuación sino otra aventura del grupo de amigos que forman el sacerdote, el guerrero, el músico y la princesa. Esta vez he querido abordar, como problema de fondo a las peripecias de los protagonistas, un asunto de enorme trascendencia: el abandono de las ciudades del sur de la península de Yucatán entre los siglos IX y X. Es difícil encontrar una explicación racional bien fundamentada para ese fenómeno que dejó a merced de la selva a decenas de enormes urbes de piedra. El misterio ha fascinado a investigadores durante décadas, y existen multitud de teorías más o menos elaboradas y con algunos datos científicos, pero el problema es aplicar cualquiera de esas teorías a tantos lugares diferentes. Yo he dejado volar la imaginación y he escrito en mi novela sobre un complot. No hay la más mínima prueba de que hubiera tal complot, pero ese es un magnífico escenario para la batalla eterna del bien y el mal. Espero que la novela guste a mis amigos y a los amantes de las civilizaciones exóticas, y acepto de buen grado cualquier crítica, no al planteamiento histórico, puesto que es una obra de ficción, sino al encaje de unas cosas y otras.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-55754576355199639772013-08-14T10:39:00.000-07:002013-08-14T10:39:23.126-07:00Publicaciones y personas modélicasTengo en mis manos los dos números aparecidos hasta el momento de una publicación periódica titulada MAYA ARCHAEOLOGY, que sale a la luz gracias a la labor encomiable de MESOWEB y de Joel Skidmore. Muy lejos en el tiempo quedan ya aquellas tristes revistas de arqueología, de papel de baja calidad y fotos borrosas en blanco y negro, que yo consultaba en mi época de estudiante. Felizmente, casi todo el mundo sensato acepta ahora que una revista científica no tiene por que ser fea y tosca, que el diseño, la maquetación, el color y todos los detalles de la edición, convierten la publicación en algo atractivo a la vista y al tacto, y que ése es el primer paso para un acercamiento fructífero al contenido. Y más en arqueología, un campo cercano a la historia del arte. Sin llegar a afirmar aquello de que el medio es el mensaje, vean si la belleza de estas publicaciones de Mesoweb, no obliga por sí misma a un juicio de valor favorable sobre la cultura maya. Claro que además están los magníficos artículos del interior, sobre todo el de la pintura de Calakmul y el de la iconografía de Palenque. En fin, un placer para los ojos y para la inteligencia.<br />
Más doloroso para mí es manifestar aquí el pesar que siento por la muerte de un gran arqueólogo y un gran amigo. Claude François Baudez es otro modelo, de investigador y de persona, su biografía es la de un hombre sobresaliente en todos los aspectos. Su último libro, tan reciente, sobre el autosacrificio maya, es otra obra ejemplar de las muchas que publicó. Le recordaremos siempre, por supuesto como mayista, pero además como estupendo conversador y hombre abierto, un intelectual admirable. Descanse en paz.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-16661777840301622932013-06-28T03:53:00.000-07:002013-06-28T03:53:11.679-07:00UNA ARQUEOLOGÍA ROMÄNTICAMi amigo Iván Sprajc, que trabajó en el Proyecto Oxkintok como arqueoastrónomo, ha descubierto una ciudad maya hasta ahora desconocida, a la que ha bautizado con el nombre de Chactún. El investigador esloveno es uno de los exploradores románticos que todavía quedan en la arqueología americana, una persona dispuesta a hacer grandes caminatas por lugares peligrosos o inhóspitos con tal de encontrar unas ruinas o verificar un indicio. En la línea de Ian Graham o de los más célebres mayistas del siglo XIX. Toda mi admiración para él, y mi envidia, porque la edad me impide ya el adentrarme en la selva a la búsqueda del descubrimiento, es decir, a la búsqueda de las ilusiones. Tal vez es la tarea más bella del arqueólogo, el premio a sus esfuerzos y penurias, hallar determinados objetos, ciertos estilos en los lugares donde no se suponía su existencia, una nueva ciudad en medio de la nada selvática, una inscripción jeroglífica que ratifica una hipótesis o la refuta, o que añade un conocimiento diferente y nuevo sobre un viejo problema. Hasta las personas profesionalmente alejadas de la arqueología reconocen que estos momentos y estas sensaciones compensan los sufrimientos y pueden justificar una vida. Esa selva centroamericana, esos bosques mayas que abrazan y ocultan a las capitales de la antigüedad, que también protegen, conservan, destruyen y camuflan, según las circunstancias, es uno de los escasísimos paisajes parcialmente vírgenes para la exploración en el siglo XXI. Y yo solamente pido, ruego, respeto por el viejo manto vegetal, que aquellos que se adentran en sus secretos lo hagan con el celo y la prudencia con que se hacía antaño, cuando no existían las masas de turistas, cuando la tecnología no había puesto en el mercado tantos procedimientos y artilugios para dañar la naturaleza.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-20139519257749538972013-05-24T09:26:00.001-07:002013-05-24T09:26:41.501-07:00SACRIFICIOSMi amigo Alex dirige una institución que se llama Literaula, dedicada a formar escritores, a enseñar a los interesados el difícil camino de las letras. Había leído mi novela <i><b>BOLNAK, EL MAYA</b></i> y le interesaron mucho los sacrificios humanos a los que se alude allí en repetidas ocasiones, por lo que insistió para que celebráramos una especie de sesión o mesa redonda sobre esa práctica. Elegida la Fundación Progreso y Cultura, y cedido amablemente por la UGT el salón de actos, iniciamos una de estas tardes el debate: éramos tres personas en la mesa: Fraguas, Rivera y Prieto, dos periodistas y un profesor. La tesis que mantenían mis acompañantes era que los sacrificios humanos todavía existían, por ejemplo ahora en España, y que no tenían que ser identificados solamente con el cruel derramamiento de sangre, como los llevaban a cabo mayas o aztecas, sino con otras formas menos llamativas de acabar con las personas, el paro, la marginación, la pobreza, la persecución política o económica... Yo no estaba de acuerdo con ellos, pienso, y así lo dije, que hay distintas definiciones, y contenidos, para cada una de esas formas de agresión, y, seguramente, distintas razones y consecuencias también. Algo más semejante a la práctica antigua, que, por otro lado, ha sido aceptada y ejercida por la mayoría de los pueblos en algún momento de su historia, es, a mi modo de ver, la matanza que sucede todas las semanas en las carreteras, con decenas de muertos en lo que se suelen llamar "accidentes" (aunque no lo son tanto: excesos de velocidad, bebidas alcohólicas, drogas, carreteras en mal estado, escaso civismo, nulo respeto por los derechos y la integridad física de los demás etc.). Cada año desaparece lo que podría ser una pequeña ciudad en esa guerra del tráfico, y cada fin de semana el parte de guerra correspondiente refleja lo insensibilizados que hemos llegado a estar ante ese fenómeno. Nos parece natural, es parte del progreso, no se cuestiona, las mismas ideas que subyacen a los sacrificios humanos de la Antigüedad: necesidad ineludible. Aunque aquellos eran, en número y características, menos dolorosos y terribles.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-72595806093748991552013-04-24T04:10:00.000-07:002013-04-24T04:10:14.129-07:00UN MAYA CON BARBAMe invita Nacho Ares, gran amigo de siempre, a su programa SER HISTORIA para que hablemos un rato de Gonzalo Guerrero, personaje extraordinario que ha llegado a su conocimiento y por el que se ha sentido atraído de inmediato. Le digo muy brevemente cuál fue la peripecia americana del militar andaluz, y, en la conversación, grabada y <i>off de record</i>, surgen multitud de enigmas que hacen todavía más singular y apasionante la vida de este hombre. Por ejemplo ¿cómo entender que un belicista hispano, que había participado en guerras incesantes e importantes, se sometiera tan de buen grado a las condiciones de la esclavitud en Yucatán? ¿Cómo justificar solamente por la mujer y los hijos, como hacen los comentaristas españoles, entre ellos su compañero de cautiverio Jerónimo de Aguilar, el apego hacia los mayas que acabó sintiendo, sobre todo cuando esos mismos mayas habían sacrificado y devorado a varios de sus compañeros de naufragio? ¿Cómo explicar que se desentendiese tan fácilmente de la religión católica, que sin duda fue un pilar en que apoyarse en los duros años de sumisión y trabajos forzados, mientras veía cómo iban muriendo por las duras condiciones las otras personas que alcanzaron la costa del área maya? En otras palabras ¿fue Gonzalo Guerrero un español valiente que se puso del lado de los más débiles frente a la rapiña de los conquistadores? o ¿fue, por el contrario, un individuo débil y pusilánime que procuró a toda costa sobrevivir, aunque eso supusiera aceptar el servilismo extremo al que fue sometido? ¿Hay honor o deshonor en su comportamiento? Es indudable que con él se inaugura el mestizaje en América, es indudable que murió luchando contra sus compatriotas y a favor de los indígenas centroamericanos, es indudable que su atuendo y costumbres fueron finalmente los de sus amos, excepto la barba que, al parecer, siempre lució. ¿Podemos hablar aquí del primer caso conocido en América de "síndrome de Estocolmo", donde el prisionero acaba participando de las ideas y propósitos del secuestrador? Tal vez desentrañar esos enigmas sea tarea conjunta de los historiadores y los psicólogos. En cualquier caso, Gonzalo Guerrero bien merece una superproducción cinematográfica, algo igualmente cierto para tantos españoles que participaron de la colosal empresa del descubrimiento y conquista del inmenso continente.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-69001882011927658552013-03-19T12:55:00.000-07:002013-03-19T12:55:46.848-07:00TÍTULOS Y DIGNIDADESNo puedo resistir la tentación de hacer aquí un comentario sobre el nuevo Papa, tal ha sido el bombardeo de noticias y la apología desatada de estos días pasados. Aún no me he formado una impresión de su carácter o forma de actuar, aunque vaya por delante que yo desconfío del exceso de humildad. Lo que me interesa destacar ahora es el nombre que ha elegido para su figura papal: Francisco, así, a secas, sin numeración. Desde luego, es un nombre que se presta a deformaciones, como que le llamen al Papa Paco, pero lo grave es que, al suprimir la numeración, el I que al parecer debía corresponderle, ha eliminado paralelamente el aura de dignidad que el nombre exige, y lo ha convertido en un vulgar apelativo coloquial. ¿Qué se dirá desde este momento?: "Lo ha dicho Francisco", pues habrá gente que dude si se refiere al tendero de la esquina, o al célebre personaje de zarzuela. Prueben ustedes a quitar la numeración ordinal a los reyes de la Historia, y sus nombres quedarán ramplones e insignificantes. La dignidad de un Papa, equivalente a la de un rey, exige tales detalles. Nunca en la Historia los gobernantes han prescindido de estos signos, pues saben muy bien que la simbolización de los estatus es tan importante como el estatus mismo, y que si al cargo se le desnuda de sus elementos representativos pierde casi todo su sentido. Alguien debería advertir de estas cosas a Francisco, y decirle que no por ser Francisco I va a perder su bondad, misericordia, humildad, y la excelente disposición hacia los necesitados. Sencillamente honrará mejor el alto cargo que ocupa.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-41286167536546133642013-02-27T08:44:00.001-08:002013-02-27T08:44:56.149-08:00LOS MAYAS Y LA HISTORIANo es frecuente que una antigua civilización tenga un sistema de cómputo cronológico que parta de un punto cero, de un comienzo de Era. Lo tuvieron los griegos, los romanos, los judíos, y también los mayas. Por el contrario, una civilización tan avanzada como la de los egipcios careció de un sistema de fijar los acontecimientos como ese. Lógicamente, tal sistema cronológico incide en la perspectiva propiamente histórica de los hechos que suceden; ¿quiere eso decir que los egipcios antiguos no tuvieron constancia de que los hechos políticos se inscribían en la Historia? Pues la respuesta parece difícil. Fue necesario que apareciera el célebre Manetón, ya en época muy tardía y con toda la influencia griega encima, para que a alguien se le ocurriera redactar una suerte de historia dinástica. Sin embargo, los mayas lo hicieron desde siempre, con sus jeroglíficos, en las estelas y también en los vasos pintados. Hasta ahora se han identificado unos doce vasos con largas inscripciones glíficas que narran las entronizaciones de los reyes de la entidad política de la Serpiente, una familia ligada a la ciudad arqueológica que hoy conocemos como Calakmul. En efecto, los mayas tenían un profundo sentido de la Historia, del acontecer histórico, del continuo temporal en el que se prenden los sucesos políticos. Tal vez porque, al creer que los segmentos temporales eran recurrentes, su análisis y estudio permitía avizorar y prevenir situaciones conflictivas; cada segmento estaba "cargado", y esa carga determinaba, seguramente dentro de unos márgenes, lo que iba a ocurrir. Con esa obsesión, los mayas desarrollaron, hasta extremos increíbles para una cultura con su tecnología, la astronomía, la escritura, la aritmética, el calendario y muchas otras disciplinas que estaban en el camino de convertirse en verdaderas ciencias. Y eso cuando Europa se encontraba en las tinieblas del medievo.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-86349420023886494742013-01-26T11:57:00.000-08:002013-01-26T11:57:39.865-08:00LO ESENCIAL Y LO SUPERFLUOYo creo que una buena manera de evaluar la calidad y la eficacia de los políticos es considerar si el gasto que hacen del dinero público está justificado: si se destina a actividades prescindibles y poco importantes, o si, por el contrario, a aquellas que resultan básicas y fundamentales para la sociedad. En el primer apartado podríamos colocar seguramente aeropuertos sin aviones ni viajeros, museos de arte contemporáneo sin colecciones adecuadas, monumentos a cualquier cosa, fuentes y figuras entorpecedoras en rotondas o plazas, cuadros caros de uno mismo en las instituciones, costosas páginas web, y, por supuesto, coches, viajes, saraos, cocktails, recepciones, fiestas, comidas y cenas, etc... etc... Lo necesario es la sanidad, la vivienda, la educación y la cultura, y, desde luego, el apoyo a empresas y trabajadores, infraestructuras que faciliten el desarrollo económico, y cosas parecidas. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que las escuelas municipales de música y danza no son necesarias y anda recortándoles las subvenciones. La música, como dicen los profesores afectados, sí es esencial, hace mejores ciudadanos, mejores personas, ayuda a los que sufren y estimula a los desvalidos. Es cultura con mayúsculas, es civilización, es belleza, es sensibilidad, es inteligencia, es todo lo que desearíamos que fueran nuestros hijos y nuestros vecinos. ¿Acaso el Ayuntamiento de Madrid desprecia tales virtudes, acaso estamos llegando a tocar el fondo pestilente de la indiferencia y la vulgaridad? En el concierto que han brindado esta mañana los profesores de esas escuelas, en las que hay niños y viejos todos amando la música, nos hemos puesto de pie para aplaudir, emocionados por la hermosa música interpretada, pero sobre todo por lo que esas maravillosas personas representan. Que sepan que no están solos.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-44132895392693882392013-01-01T10:35:00.000-08:002013-01-01T10:35:18.656-08:00NO SE ACABÓ EL MUNDOEl periodismo es como la espuma de la cerveza: confiere una buena apariencia pero no garantiza la calidad del producto. Los periodistas dicen ahora "Los mayas se equivocaron", o bien "no se acabó el mundo como decían los mayas", e incluso "la profecía maya no se cumplió". Todo ello refleja la superficialidad con que muchos de estos profesionales tratan las noticias, rara vez profundizan en ellas, casi nunca amplían la información más allá de un titular llamativo y de un texto que lo justifique cogido con alfileres. Tengo que decir, no obstante, que algunos periodistas consultaron conmigo las famosas, y falsas, "profecías mayas", aunque no sé muy bien si la forma final de la noticia cumplió siempre el propósito de informar verazmente al lector (que, por otra parte, a menudo está predispuesto a entender lo que quiere entender y no lo que realmente se desprende del texto). Bien, entre unos y otros, más los que estaban interesados en la manipulación, tergiversaron la cuestión que era muy simple: los mayas antiguos nunca afirmaron que el mundo acabaría al completarse el decimotercer baktún de su cuenta cronológica, o sea, el 21 de diciembre de 2012 en nuestro calendario. Otra cosa es afirmar que los mayas creían en que los mundos se crean y se destruyen (o modifican), y que su cómputo cronológico es cíclico, eso sí es verdad, pero no podemos aplicar esas ideas, haciéndolas confluir, a un hecho particular como el de la terminación del ciclo de 13 baktunes y el comienzo de otro nuevo. En fin, supongo que esto todavía dará que hablar, y, la parte buena, que mucha gente se interesará ahora por los mayas. Feliz año.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-29823388054216753322012-12-15T11:03:00.002-08:002012-12-15T11:03:33.429-08:00LLEGA LA NAVIDADEn efecto, una vez más llega la Navidad. Este año es especialmente interesante para los mayistas porque finaliza un gran ciclo de trece baktunes. La confluencia del fin del año cristiano, del solsticio de invierno, de la Navidad católica y del final del gran ciclo maya, resulta verdaderamente fascinante. Ninguno de nosotros volverá a tener la oportunidad de asistir al fin de otro ciclo como este, ni siquiera veremos la terminación de un baktún nuevo, de modo que hay que celebrar este 13.0.0.0.0 que se avecina y brindar por el 4ahau 3kankín que da nombre al 21 de diciembre. En fin, no quería yo escribir sobre la complicación de la cronología maya sino desear una Feliz Navidad a todos los lectores de mis blogs. Con la esperanza de que el año próximo 2013, a pesar de terminar en una cifra que para muchos es nefasta, sea mejor y lleno de prosperidad. Mi heterónimo Bolnak seguro que estaría de acuerdo.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-3246385526250409002012-11-10T11:41:00.000-08:002012-11-13T03:38:03.767-08:00EL HUNDIMIENTOLeo en un periódico español la noticia de que investigadores de apellidos anglosajones han llevado a cabo un estudio profundo sobre estalactitas de una cueva de Belice, y que de tal estudio se desprende que hubo en la antigüedad un largo período de sequías, de unos cuatro siglos (sic), y que por ese motivo la civilización maya llegó a su fin. La simpleza de la noticia, y la cantidad de errores y contradicciones que contiene, me empujan a volver a hablar de este asunto. Evidentemente, algo muy grave debió suceder para que las grandes ciudades mayas del área meridional fueran abandonadas, e inmediatamente invadidas por la selva. Pero ese período de sequías me parece poco probable, primero porque tantos años sin lluvias, o con lluvias escasas o muy intermitentes, es algo sumamente extraño, que pudo cambiar definitivamente la faz del territorio. Sabemos por la arqueología que tal cambio no se produjo, algunas ciudades perduraron, y también muchas aldeas, donde estaban precisamente los agricultores, los primeros que tenían que haber desaparecido. No se han encontrado las grandes fosas con esqueletos que suelen denunciar un período de alta mortandad. Ni las huellas sistemáticas de enfermedades en ellos. Y, sobre todo, la civilización no se interrumpió en el norte y tampoco en el este, salvo algunos casos, debidos quizá a las mismas causas que provocaban abandonos de asentamientos desde comienzos del Clásico. La noticia del periódico incluye unas fechas del todo inadecuadas para una reseña del famoso colapso. En fin, a mi modo de ver esas estalactitas indican algún fenómeno local o regional, pero dudo mucho que se pueda generalizar. Habrá que seguir investigando un poco más.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-91491731656652431742012-10-30T04:36:00.000-07:002012-10-30T04:36:09.632-07:00MÁS Y MENOS DE LA CRISISEspaña atraviesa un difícil momento económico. Los llamados "recortes" afectan a casi todas las partidas del gasto público, muy especialmente a las que tienen que ver con cultura, investigación en humanidades y otros asuntos que muchos sociólogos, economistas y políticos consideran superfluos. Por eso, el trabajo arqueológico y las inversiones en conservación del patrimonio se han visto deteriorados en estos últimos meses. Cuando, además, las excavaciones arqueológicas se llevan a cabo en el exterior, digamos en América, a los problemas burocráticos habituales se suman los determinados por la escasez de fondos. Hay que ser un romántico empedernido, un entusiasta incansable, un vitalista pasmoso, para seguir trabajando en esas condiciones. Y eso es lo que hacen mis amigos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia, que siguen al pie del cañón del Proyecto La Blanca, en Guatemala, con una energía digna de un premio Nobel -si existiera para los arqueólogos-, aunque se les va notando cierto cansancio que yo, desde aquí, les animo a superar. Lo mismo se puede decir de mi amigo David Hernández, quien, desde la empresa Arbotante, lleva a cabo una labor extraordinaria por la arqueología, apoyándose también en su labor informadora y divulgadora en Facebook. David y su gente sacan ahora la revista GLYPHOS: imagínense ustedes, en este tiempo de desmoralización y declive, a alguien se le ocurre sacar una nueva revista de arqueología, es para gritar de gusto. Enhorabuena a los valencianos y a Arbotante, ojalá haya muchos más románticos como ellos, lo que hacen le reconcilia a uno con este feo tiempo en el que vivimos.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-17747558631521214722012-09-05T03:34:00.000-07:002012-09-05T03:34:12.607-07:00EL TEATROAcabo de leer una noticia de prensa en la que se dice que los arqueólogos han encontrado un teatro de los mayas antiguos en el yacimiento de Plan de Ayutla. También veo la fotografía que se adjunta, aparentemente un espacio entre construcciones que podría ser un pequeño patio. Dicen los descubridores que el supuesto teatro pudo albergar a un centenar de espectadores aproximadamente. Bien, pues me parece un buen momento para discutir brevemente esa posibilidad, la de asignar una función tan concreta a un recinto que no cuenta con otras informaciones (que yo sepa) adicionales, ni iconográficas ni epigráficas, ni asociaciones arqueológicas reveladoras. No se ven graderíos, al estilo del Mediterráneo, ni escenarios propiamente dichos, ni bambalinas o bastidores, ni camerinos o subterráneos o algo semejante. ¿Qué es, pues, un teatro? Obviamente, un lugar en el que se representa una historia o se lleva a cabo una exhibición con asistencia de público, y que cuenta con la disposición y los medios necesarios para facilitar ese uso. Los cronistas dijeron que los mayas de Yucatán eran muy aficionados a los "sainetes" y "entremeses", o sea, a las representaciones públicas de sucesos o cuentos. Y a veces se identifican algunas plataformas de las ciudades, que no presentan huellas de haber soportado otras estructuras, con los espacios elevados donde se hacían esas funciones. Tal vez fuera así, un sainete puede representarse en muy diversos tipos de espacios. Pero hablar explícitamente de un "teatro" significa asumir la definición más extendida de esa clase de construcciones, y me parece que no es éste el caso de Plan de Ayutla. No obstante, me encantará conocer más detalles de ese interesante hallazgo y poder así juzgar con mayor y mejor criterio. No en vano he defendido siempre el carácter eminentemente "teatral" de las ciudades mayas, como se pone de manifiesto en el libro que publiqué en la Editorial Complutense.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-43072546896212326352012-08-07T09:05:00.000-07:002012-08-07T09:05:51.379-07:00Libros y valoresMuchas veces he comentado con mis amigos la notable situación de la industria editorial en España. Parece que se editan centenares de títulos cada año pero que muy pocos de ellos ven tiradas superiores a los mil ejemplares. La deducción es sencilla: las empresas creen que la variedad es el secreto para mantener las ventas; además, esas cifras muestran la escasez de lectores de libros y dan la sensación de que los compradores y lectores de libros son siempre los mismos, una activa minoría. Tal hecho prueba el fracaso del sistema educativo español, sólo cuando la mayoría de los ciudadanos de un país tiene la costumbre de leer libros y de poseer una biblioteca, pequeña o grande, en sus hogares, es cuando se puede afirmar que esos ciudadanos gozan de una buena educación. Los libros no excluyen, por supuesto, al cine o a la televisión, ni siquiera al ordenador o a las maquinas de jugar. Son cosas distintas y todas pueden convivir con armonía. Me pregunto si ese indicador, el pequeño número de lectores habituales, no está estrechamente relacionado con la llamada crisis de valores: incomunicación, agresividad, comportamientos descorteses, ausencia de tolerancia y generosidad, egoísmo exagerado, competitividad feroz, desprecio por los débiles, marginación de los ancianos o enfermos, destrucción del patrimonio común, falta de respeto y de civismo, y tantos otros males que nos aquejan y que añaden dureza y dificultad a la ya de por sí complicada tarea de salir adelante. Si no mejora la educación, en los colegios y en las casas, si no mejora la justicia, si no mejoran las leyes, si no cambian los criterios morales, si no se introducen conductas éticas como norma obligada en la política y en la economía, esta sociedad va camino del desastre. Recuperemos lo bueno del pasado y defendamos los buenos logros del presente. Entre ellos, la lectura, los libros, la cultura.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4392205639193062771.post-49510610210914996162012-06-26T11:10:00.000-07:002012-06-26T11:10:06.956-07:00Un amable comentarista me pregunta qué editorial mexicana puede tener mi novela BOLNAK, EL MAYA. Supongo que Alianza Editorial distribuye sus publicaciones en México y en otros países de América. Hubo un tiempo en que existía una Alianza Editorial Mexicana, pero creo que ahora no. En México llegó a aparecer alguna traducción mía para la conocida editorial española. En fin, el mejor procedimiento en estos casos es hacer un pedido a un buen librero y esperar que traiga la obra solicitada, yo lo hago con frecuencia para libros franceses o estadounidenses. El problema es que aumenta el precio por los lógicos gastos de transporte. Por eso es bueno para los escritores publicar en editoriales que distribuyan en todo el ámbito hispanoparlante, y me consta que tanto Alianza como otras editoriales que han publicado mis libros, como Trotta, lo hacen, aunque ignoro hasta qué punto. Como es natural, tengo un interés máximo en saber qué opinan los lectores mexicanos y guatemaltecos de una novela que trata de retratar el ambiente de las sociedades prehispánicas de sus países. Espero, pues, reseñas y críticas en los medios de difusión o en revistas de divulgación histórica; y, por favor, los lectores no dejen de transmitirme sus opiniones y comentarios. Escribir una novela no es lo mismo que escribir un manual o un libro con pretensiones académicas; antes que enseñar deseo entretener, y no me interesa que nadie se plantee si era así como vivían los mayas, sino la posibilidad de asociar unas determinadas personalidades ficticias con una cultura del pasado, y, además, sobre todo, si el relato atrapa verdaderamente al lector, si despierta su curiosidad. Me importan las palabras, y algo menos el tema.Miguel Rivera Doradohttp://www.blogger.com/profile/15233684045745388439noreply@blogger.com1