FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

miércoles, 14 de agosto de 2013

Publicaciones y personas modélicas

Tengo en mis manos los dos números aparecidos hasta el momento de una publicación periódica titulada MAYA ARCHAEOLOGY, que sale a la luz gracias a la labor encomiable de MESOWEB y de Joel Skidmore. Muy lejos en el tiempo quedan ya aquellas tristes revistas de arqueología, de papel de baja calidad y fotos borrosas en blanco y negro, que yo consultaba en mi época de estudiante. Felizmente, casi todo el mundo sensato acepta ahora que una revista científica no tiene por que ser fea  y tosca, que el diseño, la maquetación, el color y todos los detalles de la edición, convierten la publicación en algo atractivo a la vista y al tacto, y que ése es el primer paso para un acercamiento fructífero al contenido. Y más en arqueología, un campo cercano a la historia del arte. Sin llegar a afirmar aquello de que el medio es el mensaje, vean si la belleza de estas publicaciones de Mesoweb, no obliga por sí misma a un juicio de valor favorable sobre la cultura maya. Claro que además están los magníficos artículos del interior, sobre todo el de la pintura de Calakmul y el de la iconografía de Palenque. En fin, un placer para los ojos y para la inteligencia.
Más doloroso para mí es manifestar aquí el pesar que siento por la muerte de un gran arqueólogo y un gran amigo. Claude François Baudez es otro modelo, de investigador y de persona, su biografía es la de un hombre sobresaliente en todos los aspectos. Su último libro, tan reciente, sobre el autosacrificio maya, es otra obra ejemplar de las muchas que publicó. Le recordaremos siempre, por supuesto como mayista, pero además como estupendo conversador y hombre abierto, un intelectual admirable. Descanse en paz.

1 comentario:

Ramsés Cabrera dijo...

Estimado Sr. Rivera:

Acabo de ver su participación en el programa Cuarto Milenio, y, aunque reconozco que no he leído su trabajo y que lo solo vi por primera vez en este programa, me fijé en particular en su pasión por el mundo maya y por la mentalidad y la Enseñanza de esta cultura tan importante. Por esa razón, si usted desea profundizar desde un punto de vista diferente, le recomiendo que investigue el trabajo de José Luis Parise, psicoanalista argentino con más de 30 años de viajes, iniciación y Enseñanza. Si usted realmente desea desocultar lo que hasta ahora le ha quedado oculto, le insto con total seriedad que revise el trabajo de José Luis Parise, que engloba plenarios, libros, actividades semanales y mucho más. La elección queda en sus manos, pero considero que este es el mejor regalo que le puedo hacer como un completo desconocido para usted. Para mí lo es, se lo aseguro con total seguridad.

Le doy las gracias por su atención al leer este mensaje. Si desea ponerse en contacto conmigo, mi correo es ramsescamino@gmail.com.

Un saludo cordial,
Ramsés Narciso Cabrera Olivares.