FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL TEATRO

Acabo de leer una noticia de prensa en la que se dice que los arqueólogos han encontrado un teatro de los mayas antiguos en el yacimiento de Plan de Ayutla. También veo la fotografía que se adjunta, aparentemente un espacio entre construcciones que podría ser un pequeño patio. Dicen los descubridores que el supuesto teatro pudo albergar a un centenar de espectadores aproximadamente. Bien, pues  me parece un buen momento para discutir brevemente esa posibilidad, la de asignar una función tan concreta a un recinto que no cuenta con otras informaciones (que yo sepa) adicionales, ni iconográficas ni epigráficas, ni asociaciones arqueológicas reveladoras. No se ven graderíos, al estilo del Mediterráneo, ni escenarios propiamente dichos, ni bambalinas o bastidores, ni camerinos o subterráneos o algo semejante. ¿Qué es, pues, un teatro? Obviamente, un lugar en el que se representa una historia o se lleva a cabo una exhibición con asistencia de público, y que cuenta con la disposición y los medios necesarios para facilitar ese uso. Los cronistas dijeron que los mayas de Yucatán eran muy aficionados a los "sainetes" y "entremeses", o sea, a las representaciones públicas de sucesos o cuentos. Y a veces se identifican algunas plataformas de las ciudades, que no presentan huellas de haber soportado otras estructuras, con los espacios elevados donde se hacían esas funciones. Tal vez fuera así, un sainete puede representarse en muy diversos tipos de espacios. Pero hablar explícitamente de un "teatro" significa asumir la definición más extendida de esa clase de construcciones, y me parece que no es éste el caso de Plan de Ayutla. No obstante, me encantará conocer más detalles de ese interesante hallazgo y poder así juzgar con mayor y mejor criterio. No en vano he defendido siempre el carácter eminentemente "teatral" de las ciudades mayas, como se pone de manifiesto en el libro que publiqué en la Editorial Complutense.

1 comentario:

Jesús Perez Aguilar dijo...

Hola Miguel, me encantó su libro, Bolnak el maya ^^ me lo leí estas vacaciones y es que me ha fascinado el mundo en el que vivían los hombre que hablaban con las estrellas, creo que así nombrabas en el libro a la cultura maya..

Bueno ya sé que el comentario nada tiene que ver con la entrada pero quería dejar mi opinión por algún lado.. Te he recomendado tu libro en el blog que tengo, saludos y gracias por tu bonita obra.

http://elmundoesunamaravilla.blogspot.com