FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

sábado, 3 de septiembre de 2011

El nuevo curso

Septiembre ya, el verano, al final, no fue tan largo y ni siquiera tan cálido. Así que empieza un nuevo curso, y van para mí más de cuarenta, aunque he cambiado varias veces de asignaturas y de responsabilidades. Esta vez, el 2011-2012, tengo que hacer frente a algunas novedades. Por ejemplo, empiezo a dar un curso cuatrimestral en el máster de Historia y Antropología de América de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva el solemne y ambicioso título de Arqueología de los estados antiguos de América. Asunto espinoso por amplio y complicado, que yo voy a tratar de enfocar de manera original y procurando no recargarlo excesivamente con datos y cifras. Siendo un máster, que yo imagino como algo semejante a un doctorado descafeinado, se supone que está dirigido a personas que desean especializarse con vistas quizás a una futura profesionalización. Por ello, tanto desde el punto de vista de los métodos, los contenidos, el aparato bibliográfico, etcétera, se debe elevar el nivel y buscar un poco de esa célebre excelencia de la que tanto se habla. ¿Estarán preparados los estudiantes para cierta exigencia? Muy pronto lo comprobaré, y ojalá que verdaderamente encuentre personas con ganas de trabajar, con ansia de conocimiento, y, sobre todo, con capacidad para pensar y construir juicios acertados y críticos en relación con lo que las excavaciones arqueológicas ponen al descubierto. Ah, muchas gracias a mi comentarista Diego Palmeira por sus amables palabras, y le animo a seguir con su afición por la vieja América, la de las culturas indígenas y las magníficas civilizaciones autóctonas.

1 comentario:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Ya era hora de que la "Complu" volviese a abrir su programa académico para los interesados en el mundo prehispánico. Y es que cuando el gran referente español, en estos estudios, cerró sus puertas y luego fue seguido por la Universidad de Barcelona, quienes habíamos decidido continuar con la "locura" prehispánica nos quedamos perdidos. Niguna otra universidad española presenta un programa adecuado, sus miradas se dirigen desde la época colonial a lo contemporáneo y lo prehispánico es tratado minimamente...Tuve la suerte de poder obtener (en una universidad española) mi grado de maestro sin desviarme de mi gran pasión, mesoamérica y los antiguos mayas, a pesar de que el máster no abordase precisamente dichos temas. Sin embargo no podía continuar en el país si lo que quería era especializarme en dicha área y desde la dirección de la Complu me advirtieron de que faltaría otro año para abrir un "programa prehispánico" adecuado a la normativa de Bolonia.

Yo tomé la decisión de emigrar a México y tuve la gran suerte de que la UNAM y el gobierno mexicano aceptasen mi proyecto de investigación. Es la mejor decisión que he tomado y no me arrepiento, estoy donde tengo que estar, empapándome de la gran calidad docente, académica, oportunidades... que aquí tengo y que no iba a tener en España. Aquí sigo aprendiendo cada día de los grandes maestros que tengo cada semestre; yo pude hacerlo, sin embargo me pregunto ¿cuántos posibles-futuros mesoamericanistas, prehispanistas...españoles se quedaron en el camino mientras duró la readaptación de los planes de estudios de la Complutense?. Ese es el problema de que sólo dos universidades centren los estudios americanos, concretamente prehispánicos, en España; ese es el problema de que año a año en los planes de estudios de las universidades españolas se reduzca el ámbito americano...

¡¡Pero menos mal que por fin se ha vuelto a abrir el máster de la complutense!!, más vale tarde que nunca, me alegro y mucho, porque es un rayo de luz para aquellos a los que nos siguen interesando los estudios prehispánicos.

¡¡ Ojalá el curso académico sea bueno y se generen grandes colegas !!