FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A VUELTAS CON EL AÑO 2012

He ido el otro día a ver la película 2012. El reclamo publicitario decía "estábamos advertidos", se supone que debido a que los mayas antiguos dejaron dicho y escrito que el mundo se iba a terminar en tal fecha. Por supuesto, creo que si seguimos destruyendo el planeta con un crecimiento industrial alocado y con ataques a la naturaleza una y otra vez, llegará el momento en que la especie humana sufrirá las consecuencias, y eso puede ocurrir dentro de cien o de mil años. También pienso que dependemos de una estrella, el sol, que tiene sus días contados y que puede pasar por etapas de especial actividad que nos afecten. Y además están los meteoritos, como el de los dinosaurios, que por cierto cayó a la Tierra en las proximidades de la península de Yucatán. Por lo tanto, el fin del mundo no es una hipótesis absurda. Lo que sí resulta bastante arriesgado es implicar a los mayas en esta cuestión, porque los mayas no "profetizaron" el fin del mundo, sino que opinaban que al finalizar un ciclo temporal de algo más de cinco mil años se daba un cambio y el comienzo de otro ciclo. Nosotros suponemos que los mundos anteriores, descritos muy ligeramente en mitos como el Popol Vuh, duraban precisamente el tiempo de uno de tales ciclos, y por eso hay quien imagina que el mundo nuestro, que fue igualmente el de los mayas arqueológicos -que había empezado en el año 3114 a.C.- terminará en 2012. ¿Qué sucederá en ese fatídico día de diciembre de 2012? Me gustaría creer que el mundo, y la gente que lo habita, se trasformará, en algo mejor, más placentero, más inteligente, más espiritual, más honesto, más pacífico, más justo, más religioso. Estoy seguro que los mayas, al menos, lo hubieran querido así.

2 comentarios:

Vinas-Turalyon dijo...

Buenas tardes. ¿Cree usted que se podría hablar realmente de una "profecía maya" teniendo en cuenta las escasas referencias que han llegado hasta nosotros centradas en este cambio de ciclo?. Personalmente no lo denominaría como profecía pero debo admitir que la ambigua lectura de la estela 6 de Tortuguero me lleva a formularme una serie de preguntas a las que yo no tengo respuesta y quizá usted sí. ¿Por qué registrar en una estela del clásico una fecha tan futura? ¿quizá el alzamiento de un nuevo gobernante en ese periodo tuviese alguna corelación (cronológica) con el cambio de ciclo que se producirá el 21 (ó 23) de Diciembre del 2012?. Gracias.

Victor dijo...

Hola Miguel, soy un aficionado y apasionado de las culturas Mesoamericanas y en especial de la cultura maya.´Quiero felicitarle por todo su trabajo,leí hace unos años su reportaje en Oxkintok para la revista Misterios de la Arqueología y mas recientemente he seguido atentamente sus didacticas explicaciones en el programa Cuarto Milenio, y aunque confieso que todavía no he leído sus libros,estoy seguro que no tardaré en sumergirme en alguno de ellos.
Estoy escribiendo un blog sobre mis viajes por Mesoamerica, el cual le invito a visitar:
http://blogs.myspace.com/505799751
El 2012 es como casi todo lo que rodea a los mayas es un misterio, parece estár claro que finaliza un ciclo de 5125 años nada mas y nada menos ... personalmente pienso que todavía nos falta mucho para entender que significaban para ellos muchos de los ciclos de la cuenta larga, pero me alegro que con todo este revuelo del 2012 los mayas estén ahí ... de actualidad.
Felicidades por su blog Miguel,un saludo.