FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

domingo, 6 de septiembre de 2009

LOS MAYAS Y MESOAMÉRICA

Es difícil entender bien lo que pasó en el área maya si no se conoce suficientemente lo que pasó en el resto de Mesoamérica. También pienso que a veces se ha exagerado algo la interdependencia entre unos y otros. Cuando estudiamos el Viejo Mundo antiguo solemos fijarnos sobre todo en los desarrollos regionales, incluso locales, dejando en un segundo plano el contexto más amplio. No sé si esto es mejor o peor, pero la civilización maya tiene tal personalidad que, aun sabiendo que comparte muchas cosas con Mesoamérica, podemos dedicarnos simplemente a ella sin pensar en los orígenes comunes ni en las relaciones. Un curioso ejemplo es el de los toltecas postclásicos, autores serios y leyendas varias defienden que fueron las gentes de Chichén Itzá las que influyeron en Tula, y no al revés, porque Tula es un modesto asentamiento comparado con la gran urbe yucateca, pero especialmente porque el espíritu de las manifestaciones artísticas del área maya -incluidas las toltecas- es mucho más fuerte y poderoso que el de los provincianos de Tula. Aquí la historia y el mito van de la mano, y si la arqueología no lo remedia, nunca sabremos qué pasó realmente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Miguel, he dado con tu blog por mera coincidencia pero me ha gustado, he investigado un poco sobre lo que haces y veo que estás especializado en el tema de los mayas....

Me gustaría poder entrar en contacto contigo, estoy haciendo una pequeña investigación sobre las profecías mayas y me encantaría poder hacerte algunas preguntas al respecto...

Me llamo Paulo César Juárez y vivo en Barcelona, si no es posible encontrarnos personalmente, espero al menos poder conversar telefónicamente contigo... Te dejo mis datos de contacto. Muchas gracias

Paulo César Juárez
Tel. 93 213 7971
paulocesarjuarez@hotmail.com