FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

DRAGONES

DRAGONES
Dragón en un vaso maya

viernes, 27 de febrero de 2009

LAS PROFECÍAS MAYAS

Se acerca el año 2012, y muchas personas han oído hablar de una profecía maya que anuncia el fin del mundo. Me han preguntado sobre este asunto en repetidas ocasiones. En efecto, los mayas antiguos, al menos en el período llamado Postclásico (900-1540 d.C.), tuvieron entre los miembros de su élite a una clase de practicadores religiosos denominados "chilames", gente que clamaba sobre los acontecimientos por venir, anunciando sobre todo las catástrofes previstas. Muchas de esas profecías se encuentran recogidas en los libros de Chilam Balam, que son textos escritos por personajes destacados de los diferentes poblados indígenas yucatecos, manuscritos tradicionales que han sido publicados por historiadores y antropólogos. Hablan tales presagios de hambrunas, malas cosechas, guerras y conflictos, y hasta de la llegada de los hombres blancos y de su nueva religión a la tierra del Mayab. Nada se dice ahí, sin embargo, del año 2012 ni del fin del mundo.
Pero es cierto que hacia el 21 de diciembre de 2012 termina un ciclo cronológico de 13 baktunes (cada baktún tiene 400 tunes, y cada tun 360 días), y que suponemos que los mayas creían que al finalizar, o mejor, "completarse", cada uno de tales ciclos habría profundas transformaciones en el mundo, afectando muy especialmente al tipo de humanidad existente en él. Cabe pensar, entonces, que los mayas imaginaban esa fecha del 2012 del calendario cristiano como un replanteamiento de la creación originaria decidida por las potencias sobrenaturales. El modelo de tales posibles cambios es el Popol Vuh, un mito cosmogónico de los mayas del altiplano de Guatemala, en donde se describen los mundos anteriores al actual.

2 comentarios:

Christo dijo...

Acabo de conocerlo gracias a Youtube, y me alegro mucho de que tenga su propio blog, para mantener actualizados de las últimas novedades a todos los admiradores de la gran civilización Maya.

Atentos saludos desde Uruguay.

Dorys dijo...

CRISTIANO RONALDO, EL BRUJO PEPE Y EL ESOTÉRCIO GUILLERMO CAPELLÁN DE ARGENTINA y LAS PROFECIAS MAYAS.
(Fuentes: Cadena Global, SNS y SALTAX NOTICIAS)

Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe con respecto de las brujerías a Cristiano Ronaldo y advirtió sobre la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". "Lo de Ronaldo es una barbaridad mediática. Y los que están haciendo negocios anticipados con el pánico del fin del mundo y la mistificación de una catástrofe inventada e inexistente es el peor agravio a la sabiduría del Pueblo Maya".

2012, EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO

Guillermo Capellán descalificó la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". Capellán, entrevistado por La Otra Mirada de Andalucía, España, anticipó "quienes interpreten eso del Popol Vuh y de las Profecías Mayas no me cabe dudas que son IGNORANTES o están haciendo negocios anticipados con el pánico y la mistificación de una catástrofe inventada, inexistente produciendo el peor agravio al pueblo maya".

"Aparecerán, películas, libros, revistas, programas radiales y televisivos que promoverán esta falsa profecía produciendo suicidios y conmoción en todo el planeta. Los Mayas no vaticinaron el Fin del Mundo, sino que demarcaron su calendario en un tiempo de conciencia sideral con una precisión sorprendente de 1.872.000 días o kines equivalentes 5.125,36 años solares que se cumplen en el solsticio del 21 de diciembre de 2012"

"Esto significa que el ciclo de la civilización maya se inicia con la cuenta inicial del 1er. baktun de su propio calendario, es decir en el año 3.114 a.C.. La conciencia cósmica-humana, según los mayas, requiere de 13 baktunes para cumplir su ciclo cósmico. Si cada baktun equivale 144.000 días solares, 13 baktunes dan un total de 1.872.000 días (kines). En el calendario gregoriano, el nuestro, el fín del calendario maya se cumpliría el 21 de diciembre de 2012"

Guillermo Capellán explicaba con palabras lo menos difícil posible porque si se leen las 7 Profecías "como el tiempo calendario maya es vigesimal complica un poco entenderlo de entrada. Pero ¿qué es lo esencial de la fecha que se interpreta falsamente como el fin del mundo? Ese día se producirá como cualquier otro año la eclíptica del solsticio para marca el comienzo del verano o invierno según el hemisferio que corresponda"

Entonces ¿cuál es el problema de interpretación? "se confunde fín del mundo con el inicio de un nuevo tiempo maya, que indica, según las profecías, el comienzo de un nuevo estadío de conciencia cósmica para la humanidad y el renacer de la civilización indoamericana, hechos que ya se perciben en las comunidades de los pueblos originarios en la elección de sus gobiernos".